DEPORTE

Pues eso, deporte... y deporte y más deporte.


Segunda entrega:

   Parece ser que por fin he encontrado energías para continuar con el relato de mis andanzas "carreriles" del pasado año.

   Me había quedado en el mes de Agosto. Comencé con el plan de entrenamiento que pensaba seguir con vistas a preparar mi primera media maratón, concretamente la del día 15 de Septiembre en Guadíx. Se la denomina media del melocotón porque a los participantes, al final de la carrera, se les obsequia con un kilo de esa sabrosa fruta. Dicho plan duraba exactamente cuatro semanas y estaba basado en hacer los entrenamientos por pulsaciones así que a primeros de mes, pulsómetro en ristre, inicié mis entrenos.
Este es el Plan que seguí, adaptado a mis pulsaciones.

 Sólo se vieron interrumpidos en una ocasión, con una carrera estival celebrada en Alhendín, una población muy cercana al municipio donde resido: Armilla. Sobre un recorrido de algo más de 6 Km. hice un tiempo de 28'23", a una media de 4'30" el Km. Buen crono y hacía bastante calor.

   
   Y llegó el día. Había hecho una elección para mi debut en esa distancia que, según los comentarios de la gente que la había corrido, podría no ser la adecuada ya que es un recorrido bastante rompepiernas y que se hace bastante duro al final, a partir del km. 14 con una ligera pero constante subida hasta meta y el sol pegándote de plano.
  El plan que había seguido tenía como objetivo correr los poco más de 21 Km. en 1 h. 45' min. aproximadamente. Todos los entrenamientos conseguía realizarlos según lo establecido en él, por lo que creía estar preparado para, si no tenía algún percance, hacer esa marca. Pero visto el perfil del recorrido pensaba estar más cerca de 1 h. 50' que de 1 h. 45'.
   El día de la carrera estaba con los nervios de un debutante y fue para mi emocionante el momento del pistoletazo de salida, asaltándome multitud de interrogantes, el más importante: si me sabría dosificar para llegar a meta sin "defuncionarme" en el intento.
   Lo cierto es que hice una carrera bastante buena hasta ese Km. 14, en el que, excesivamente animado por  lo bien que me encontraba, cometí la torpeza de incrementar mi marcha a un ritmo para el que no estaba preparado. Resultado: 3 km de gloria en los que pensaba que ya era un atleta de élite y, a partir del km. 17, listo de papeles y visita del "tío del mazo". Tres o cuatro km. infernales. Aún no soy consciente de como conseguí llegar a meta, las piernas pisaban donde querían y la espalda y el cuello me martirizaban cada uno por su lado. Cualquiera que me viera correr, sin duda pensaría que era un "chacolí". Al final 1 h. 48'26". No demasiado mal tiempo para todo lo que sufrí, pero la lección fue importante, trataría de no caer nuevamente en esa torpeza. De todos modos, entrando en meta, me sentí como un superhéroe.


Km. 20. "Listo de papeles"


    Aún disputé varias carreras más antes de finalizar la temporada. El  30 de Septiembre en Almuñécar la  XXIV Prueba de Fondo Costa Tropical. En ella mejoré mi marca sobre 14 Km. y la dejé en 1h. 05'09".




   El día 28 de Octubre corrí la última prueba del calendario del Gran Premio de Fondo en Santa Fé. 10 Km. en los que también bajé marca dejándola en 44'04". Buen fin de temporada en cuanto a marcas pero  también un poco cansado.


   Para terminar la temporada el día 21 de Octubre carrera en Cájar. Aproximadamente 9 Km. Tiempo 40'11". y el 4 de Noviembre mi segunda Media Maratón. La de Granada. Mejores sensaciones, me supe dosificar y bajé casi 5 minutos mi tiempo: 1 h. 43'55". Nada que ver con la primera, todo mejor controlado y sin sufrir tanto.
Cruzando la línea de meta con mi amigo José Angel y Diploma    
   Y por último dos carreras de relax: la II Prueba de Fondo Villa de Salar el 18 de Noviembre: algo más de 9 Km. en 50'41" y  la IV Carrera Popular Santo Angel Custodio, patrón de la Policía Local de Granada. El día 2 de Diciembre: 10 Km. en 49'50".
En Salar, con José Angel y Luis

   Con esto finalizan mis andanzas en el año 2012.
 ¡Peligro! amenazo con volver a contar nuevas batallitas. Saludos.





Primera entrega:

   A mis casi 53 años he practicado multitud de deportes, unos con mayor y otros con menor habililidad (me he considerado siempre un deportista de nivel medio) pero, sin duda, con mucha dedicación y los que me conocen dicen que siempre con constancia y afán de superación.
   Desde que empecé de niño (como casi todos) a jugar a fútbol en la calle de mi barrio hasta ahora que me dedico de una forma más continuada al running, he disfrutado entre otros y, sobre todo, del ciclismo, tenis y fútbol sala y la mayoría de las veces combinando varios de ellos simultáneamente.
En una carrera, año 2009. Al fondo Olvera (Cádiz)
   Ahora, desde hace un par de años, estoy inmerso y enganchado al mundo del trote y el galope y, aunque ya lo había practicado anteriormente de forma ocasional, es hoy en día cuando le estoy sacando todo su jugo y esencia.
   Mis comienzos, en esta etapa más seria con el running, fueron tímidos y llenos de incógnitas y dificultades, pues mis músculos y articulaciones no estaban por la labor de pasar de un deporte como el ciclismo a otro con un alto grado de impacto para articulaciones y músculos como es la carrera "a pata". 
   Pero después de casi un año de continuas sobrecargas musculares, tendinitis, dolores por doquier, ánimos y desánimos y gracias a mi obcecación, parece que me estabilicé y conseguí entrenar con cierta asiduidad sin penar con demasiadas molestias. Mis "patas de atrás", como dice mi buen amigo y compañero de fatigas José Angel, empezaron a funcionar mejor, adquirieron consistencia y firmeza y eso me proporcionó el poder elevar mis miras a tratar de participar en alguna carrera popular. Estamos hablando de finales del año 2011.
   Dicho y hecho. Decidido, para 2012 objetivo: correr algunas pruebas del Gran Premio de Fondo Diputación de Granada. Al ataque...
Primera meta: Bajar de 50 minutos en 10 Km.
   Primera carrera del Gran Premio Diputación: 05-02-2012. Armilla. 9,6 Km. Tiempo: 45'28". Objetivo conseguido.
Soy capaz de correr 10 Km. en menos de 50'. 

   Ya empiezo a pensar en nuevos retos pero quiero tomármelo con tranquilidad este año.
   Son 15 carreras y cambia la cantidad de Km. en algunas de ellas. Hay incluso medias maratones, pero para mí eso ahora queda lejos. Ni me lo planteo. Haré las carreras que me vaya apeteciendo, tampoco quiero sobrecargar demasiado las piernas.
   Segunda carrera del Gran Premio Diputación: 19-02-2012. Albolote. 10 Km. Tiempo: 46'46". Ahí seguimos. Buen tiempo ya que es una carrera con más dificultades (lo que yo creía que eran cuestas) que la primera.



   



   Tercera carrera del Gran Premio Diputación: 04-03-2012. Loja. 11,3 Km. Tiempo: 53'53". Esto sí que eran cuestas. No había ni 100 m. seguidos de llano, o para arriba o para abajo. Acabé contento pues cuando observé el perfil días antes de la carrera había calculado hacer sobre 56'.
   A la cuarta carrera y a la quinta no asistí. La cuarta era la media maratón de Baza. Ni en sueños me había planteado aún correr una carrera de 21 Km. Por la siguiente, en Alhama de Granada, no aparecí porque tuve noticias de sus dificultades orográficas. Prefería reservarme para empresas menos arriesgadas (leáse: me debí cag.. un poco, con perdón).
   Nueva carrera, 6 de Mayo, la cuarta para mí, sexta de la temporada: tuvo lugar sobre un recorrido de 9,6 Km. en Salobreña. Tiempo: 44'52". Lo mejor de todo las cervecillas y las migas en un chiringuito después de la carrera y disfrutando de la compañía de buenos amigos. Sigo en progresión, aunque a nivel del mar y todo el recorrido llano, parece que todo es más fácil.

   El 12 de Mayo carrera en Huétor Tajar. Sábado por la tarde, creo recordar que salimos a las 19,30 h. ¡Madre mía que calor!. Distancia: 10 Km. Tiempo: 48'35". Llegué con la lengua pegada al cielo de la boca. Ni la cola que me tomé después me la conseguía despegar. Ufffff!!!!!!. Creo que todavía tengo vejigas.

  Hice rabona también en la carrera de Órgiva. Me conocía el recorrido por mis andanzas ciclistas. Además de que eran, creo,  sobre unos 18,5 Km. (mucha tela para mí), la primera mitad era "to parriba", en dirección a Lanjarón, y, la segunda, volviendo, "to pabajo". Iba a castigar demasiado las rodillas. Esperaremos. Yo me lanzo por ahora con empresas menos temerarias.

  Mi sexta carrera fue el 17 de Junio en Dúrcal. Tenía especial interés en hacerlo bien pues mi familia, por parte paterna, es de allí. Resultado: un desastre. Mi peor carrera de toda la temporada. La salida era temprano pero ya calentaba el "moreno". Dos vueltas a un circuito de algo más de 5 Km. Entre el Km. 2 y el 5 y, después, entre el 6 y el 8 una cuestecilla  por una vía de servicio, que engañaba una "hartá" con el solecillo cayendo a plomo sobre el cogote. Vamos, un disfrute. Tiempo: 54'31". Sensaciones: asfixia total. De todos modos, y sin que sirva de excusa, creo que la semana anterior me pasé en los entrenamientos, sobre todo en las series.













   Aunque no estaba ni por asomo entre mis planes en el mes de Enero y, como lo hice tan bien y acabé tan contento en Dúrcal, para celebrarlo empecé a darle vueltas a la idea de preparar la media maratón de Guadíx, que se correría a mediados de Septiembre. Me "bajé" de Internet un plan de entrenamiento de esos que hay tantos y que con tan buena voluntad "cuelgan" practicantes de este deporte y venga, a mirarlo y remirarlo. Me lo pienso, lo descarto, lo hago, no lo hago, me decido, no me decido... Me decido. Ya está, he aquí un tío muy valiente. Ya veremos por donde sale la valentía...
   Antes de finalizar el mes de Junio corrí una carrera en la localidad de Las Gabias. Algo más de 10 Km., 52'13" a 4'53 el Km. Mucho calor.

   En el mes de Julio dos carrerillas del Gran Premio Diputación para que no nos enfriáramos. El día 15 la del Río Dílar. Preciosa. 14 Km. Con bajadas y subidas pero se hacían bien y con un bonito paisaje. Tiempo: 1 h.10'56". Dentro de lo que había calculado y con unas sensaciones mucho mejores que en Dúrcal.

  La otra el día 22 en Huéscar, a unos 150 Km. de Granada. Menudo paseíllo para correr 10 Km. Tiempo: 48'04". Mal tiempo para una carrera sin ninguna dificultad. Atrancaíllo a partir del Km. 7 y eso que era cuesta abajo. Un poquillo de calor pero sin exagerar.






      Y llega el mes de Agosto. A descansar... Pues no, como había cogido el "tranquillo" me apunté a un par de carreras y sobre todo me dediqué, con ahínco, a entrenar siguiendo a rajatabla el plan que me había marcado para la media maratón.

   Pero la segunda parte de la temporada queda para otro día. Ya está bien de peñazo por hoy...

   Agradecido a la persona que haya llegado hasta aquí habiéndolo leído enterito. Gracias de corazón. No lo aguanto ni yo...








1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros, y blogs así son lo que te de introducen directamente en la vida del deporte y en este caso de un deportista que sabe lo que es serlo, perfecto :)

    ResponderEliminar